CURSO ANUAL de FOTOGRAFÍA ONLINE 2024-2025
CURSO ANUAL de FOTOGRAFÍA ONLINE 2024-2025
Vivir de la fotografía y Autogestión de proyectos
Desde Cómo ser fotógrafa lanzamos el Curso Anual de Fotografía Online Vivir de la fotografía y Autogestión de proyectos pensado para acompañar a fotógrafas con conocimientos técnicos avanzados en Artes Visuales que quieran dedicarse profesionalmente a esta disciplina.
PRESENTACIÓN
El Curso Anual de Fotografía Online Vivir de la fotografía y Autogestión de proyectos te proporcionará las herramientas necesarias para tu impulso profesional, visibilizando las necesidades, oportunidades y retos de la industria fotográfica y del rol del freelance. Será impartido por fotógrafas de la plataforma como Estela de Castro, Angélica Dass o Paula Anta, entre otras. Todas ellas son profesionales con amplia experiencia en diferentes campos dentro de la fotografía.
Consideramos que la perspectiva de autora es algo fundamental a la hora de abordar tanto proyectos personales como profesionales. Por ese motivo, el curso además cuenta con la colaboración de curadoras especializadas que destacarán la importancia de la fotografía artística contemporánea. Ellas te darán las pautas para que tu proyecto personal tenga todos los ingredientes necesarios para alcanzar la proyección deseada.
El objetivo del curso es impulsar a mujeres en la fotografía, acompañar en el desarrollo de proyectos personales y facilitar la entrada de estas autoras a los diversos campos profesionales ofrecidos en la actualidad.
Formato
Curso 100% online
Impartido por las fotógrafas y comisarias de la plataforma Cómo ser Fotógrafa.
PROFESORAS
Estela de Castro
Mariela Sancari
Clara de Tezanos
Susana de Dios
Paula Anta
Angélica Dass
Laura M. Lombardía
María Platero
Luján Agustí
Semíramis González
Carmen Dalmau
Sandra Maunac
PROGRAMA Curso Anual de Fotografía Online Vivir de la fotografía y Autogestión de proyectos
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Retrato de autora
Impartido por Estela de CastroMirar, sentir, respirar… Propongo disparar menos y pensar más. Invito a observar la luz y reflexionar sobre ella, a cuidar cada centímetro de esa porción del mundo que hemos elegido para crear una imagen, para contar una historia, para hacer un retrato.
El retrato es uno de los géneros más complejos de la fotografía, y es que no solo incluye aspectos técnicos como el manejo de la luz o la composición, también debemos enfrentarnos cara a cara con la persona a la que vamos a fotografiar. Hablaremos de cómo dirigir a una persona y también de cómo elegir el retrato correcto que tenemos que entregar. Un retrato es la interpretación que hacemos de la persona a la que fotografiamos; no se trata de intentar retratar parte de su alma, se trata de dejar la nuestra en cada una de las fotografías que realizamos.
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Fotografía de eventos con mirada de autora
Impartido por Laura M. Lombardía¿Has pensado que la fotografía de eventos puede abarcar múltiples disciplinas fotográficas? Reportaje, retrato, interiorismo, producto, publicitaria, arte… todo en un solo día y en un solo espacio. Esto la hace más motivante y, desde luego, nada aburrida, porque tienes el jaleo asegurado. Profesionalidad y creatividad son las claves. Mi misión en este proyecto es enseñarte cómo resolver todo esto con la tranquilidad y el nervio necesario en cada situación
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Nueva fotografía documental de autora
Impartido por Luján AgustíA lo largo de dos sesiones nos centraremos en las nuevas formas de crear proyectos documentales. Debatiremos sobre cómo ampliar los límites de la práctica documental, reflexionar sobre los temas que nos interesa abordar y cómo hacerlo de forma colaborativa y respetuosa con quienes forman parte del proceso. Los tópicos a abordar serán organización del plan de nuestro trabajo y objetivos claros. Por último, veremos algunos procesos de edición del material en función del tipo de resultado que queramos crear.
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Inteligencia artificial y futuro de la fotografía
Impartido por Susana de DiosVeremos las posibilidades creativas que nos ofrece la inteligencia artificial en el campo de la fotografía y, mediante una serie de ejercicios prácticos, aprenderemos el funcionamiento de varios programas de IA como DALL·E 2, Stable Diffusion y Midjourney.
Por último, analizaremos el trabajo de fotógrafos y artistas que han empezado a adoptar estas nuevas herramientas creativas en su práctica, abriremos un debate sobre posibles maneras de incorporarlas en nuestro propio trabajo y exploraremos las principales herramientas de marketing en este nuevo espacio. -
ESTIMULACIÓN CREATIVA Y EXPERIMENTACIÓN
IMPARTIDO POR CLARA DE TEZANOSMediante ejercicios prácticos y juegos libres se fomenta la inventiva y se potencia la creatividad. Los estímulos de este módulo están diseñados para inspirar la libertad necesaria para generar ideas tanto en contextos de expansión como de restricción. Se extiende a la práctica multidisciplinar, promoviendo la integración desde diversas artes. El objetivo es estimular, inspirar, cuestionar y entusiasmar al ente creador, ayudándole a encontrar mayor claridad en su búsqueda creativa.
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Proceso de concepción y elaboración de un fotolibro
Impartido por Mariela SancariEn los fotolibros, concepto y materialidad van de la mano. Dado que el libro es un objeto, hojear sus páginas crea una experiencia particular para lxs lectorxs.
Cada decisión en relación a técnicas de impresión, método de encuadernación, tipos de papel, formato, tamaño, peso, tipografía, entre otras, impactarán profundamente no solo la identidad visual del proyecto, sino también el modo en que el libro será percibido.
En este módulo revisaremos una gran variedad de publicaciones, enfocándonos en cómo se vinculan concepto y materialidad. La intención es ejercitar una mirada crítica sobre esta forma de producción editorial y analizar las diferentes maneras en que pueden ser leídas imágenes –y textos– en el libro, en función de cómo se presenten en sus páginas, es decir, teniendo en cuenta las implicaciones narrativas de las distintas formas de materializarse. -
Comunicación, divulgación y defensa de proyectos
Impartido por Angélica DassEn este módulo ofreceremos consejos y pautas sobre cómo comunicar los proyectos
fotográficos internacionalmente. Se mostrará la importancia de la divulgación de algunos proyectos a través de charlas y proyectos educativos, que puedan trascender lo meramente fotográfico para llegar al activismo, creando nuevos relatos para la concienciación social. -
Trabajo con galerías de arte y elaboración de un statement
Impartido por Paula AntaEn el mundo del arte es imprescindible saber situarse en el contexto actual. El arte está
ligado a su tiempo, a unas circunstancias inmediatas, estrechamente enlazadas con elementos culturales, históricos, políticos, sociales, económicos. Como artistas, debemos conocer la línea que separa nuestro trabajo creativo personal, con el sistema que va a comercializar nuestra obra. Lo que nos mueve como artistas, de nuestro mundo particular e individual, proveniente de lo más interno de nuestro ser, tiene un origen totalmente distinto al mercado del arte, lugar en el que se va a desarrollar y a comercializar la obra generada por ese universo propio. Igual que es necesario conocer el proceso creativo de cada una, debemos saber entender el entorno en el que queremos impulsar profesionalmente nuestra
obra. De este modo, se planteará un recorrido por el mundo profesional de la fotografía: el sistema de los concursos, los mecanismos del mercado del arte, las subastas, el trabajo con las galerías, la colaboración con las instituciones, el ámbito del coleccionismo privado, etc. Se planteará también un trabajo práctico donde cada alumna desarrollará una propuesta expositiva de un proyecto personal en una galería, partiendo de los planos e imágenes del espacio y realizando decisiones finales de producción de obra como tipo de papeles, tamaños, enmarcación, resoluciones finales de diferentes materiales, etc.
Ser artista es estar en un proceso de aprendizaje, de formación de la sensibilidad, constante. El arte, además de ser algo personal y particular, tiene también una dimensión social en el hecho de compartir. Es importante tener consciencia de su dimensión hacia los demás y saber darle ese valor, al igual que es imprescindible conocer sus distintos contextos en el que se vincula a lo externo y a la mirada y la experiencia del espectador.
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2- SEGUIMIENTO Y TUTORIZACIÓN DE PROYECTOS
TUTORIZADO POR MARÍA PLATERO Y SOLANGE ADUM -
3- Preparar un portfolio artístico para participar en un visionado de portfolios online y presencial
Impartido por Carmen DalmauEl objetivo de la sesión es la elaboración de un portfolio para participar en los visionados.
Entendemos por portfolio un organizador previo, una declaración de intenciones y un instrumento descriptivo e informativo de los proyectos creativos que vamos a presentar.
Desde el despegue del arte conceptual en la década de los sesenta, se traspasó el interés del objeto al interés por la idea, del producto al proceso creativo. Las imágenes y las palabras se fueron asociando indisolublemente.
El mercado y el público necesitan y exigen que el artista acompañe con palabras lo que se muestra con imágenes.
Joseph Beuys en su obra “Cómo explicar mis cuadros a una liebre muerta” (1965) evidencia la necesidad del mercado y el espectador de que le sean explicadas de sus piezas en el espacio expositivo. -
4- Investigación y labor de una comisaria de Arte.
Impartido por Semíramis González.El planteamiento básico de la labor y funciones de una comisaria, la profesionalización relato y el discurso, al montaje, la comunicación y la colaboración con instituciones, conforman una serie de aspectos cruciales que toda autora debe conocer . En esta sesión realizaremos un recorrido por la labor de una comisaria en el presente, con proyectos independientes más pequeños y otros mayores con instituciones relevantes.
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5- Exposición final de curso en el espacio virtual New Art City
Comisariada por Sandra MaunacTras el seguimiento y la tutorización de los diferentes proyectos realizados durante los
meses anteriores por parte de María Platero y Elisa Miralles, llegará el momento, con el proyecto ya maduro, de poder trabajar sobre el mismo para su formato expositivo. Eso supondrá por un lado buscar una narrativa común de los trabajos para que puedan convivir en un mismo espacio, al mismo tiempo que determinar y especificar la personalidad propia de cada uno de ellos. Para ello la primera sesión consistirá en editar cada uno de los trabajos, seleccionando las imágenes más representativas de cada proyecto, y así en un segundo momento determinar los materiales expositivos que se acuerden con el proyecto y poder construir un relato expositivo coherente. Presentaremos el conjunto de trabajo planteados en el espacio virtual internacional New Art City. -
6- Participación en los visionados online Universidad Complutense de Madrid
Con carácter anual, Cómo ser Fotógrafa organiza unos visionados online de portfolios en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y con la participación de visionadoras internacionales. Las estudiantes podrán optar a uno de los visionados de forma gratuita con la comisaria que ellas elijan.
FECHAS Y HORARIOS
Del 29 de octubre de 2024 al 17 de junio de 2025.
Martes de 17 a 19h (hora española) -7h México // -5h Miami / -6h Colombia
A quién va dirigido
Fotógrafas o artistas de todas las disciplinas que quieran vivir de la fotografía y dar a su trabajo una mirada de autora.
Requisitos
Requisitos
Tener una formación previa en fotografía, artes visuales, diseño u otras disciplinas relacionadas con la imagen.
Plazas
Plazas
Máximo 10 personas
PRECIO DEL CURSO: 1990€
Formas de pago
Primer pago 490€ de matrícula + 1 pago único de 1500€ antes del 1 de octubre.
Primer pago 490€ de matrícula + 4 pagos de 400€ en meses consecutivos (octubre, noviembre, diciembre y enero)
Pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Consultar para otras formas de pago.
Mail: curso@comoserfotografa.com
WhatsApp: +34677878813