Encuentros Cómo ser Fotógrafa

Organizamos encuentros online en el que las autoras nos hablan sobre sus proyectos, las líneas de trabajo que siguen, sus motivaciones y procesos artísticos. Las sesiones se realizan a través de plataformas virtuales y desde una convocatoria abierta al público. Sigue los próximos eventos en Instagram @como_ser_fotografa.

CICLO SEPTIEMBRE CÓMO SER FOTÓGRAFAFA

Ciclo Cómo Ser Fotógrafa: MIRAR EN SILENCIO

20 de Septiembre

Según el filósofo Byung Chul Han estamos viviendo una crisis de lo bello, convertido ahora en objeto del «me gusta», en algo arbitrario y placentero, satinado, que se mide por su valor de consumo inmediato.  
Quizás estemos perdiendo la capacidad de observar imágenes de un modo pausado y contemplativo, ahora que el ruido visual es ya un fenómeno incuestionable. Estamos altamente seducidos por el brillo de lo inmediato y es posible que contemplar imágenes requiera demasiado esfuerzo, por eso nos conformemos con consumirlas. En este encuentro, Paula Anta, Fabiola Cedillo y Amparo Garrido, fotógrafas de tres generaciones diferentes, nos presentarán una obra que nos lleva más allá del contexto de lo superficial. Profundizarán en sus procesos, sus imágenes y sobre aquello que les hace presionar el disparador de la cámara. Aviso, sesión no apta para personas aceleradas.

Living in the past

Ciclo Cómo Ser Fotógrafa: Living in the past

12 de Julio

Tradicionalmente, la nostalgia siempre se ha entendido como una especie de enfermedad relacionada con la depresión o algún tipo de trastorno psicológico. Una forma común de inducir a la nostalgia es la música, y es por eso que esta sesión ha adoptado el mismo título de una famosa canción de la banda británica Jethro Tull.
Ahora, además, en tiempos de pandemia, el sentido nostálgico y el entusiasmo por revivir momentos pasados se ha incrementado. El anhelo de volver a la ansiada normalidad no es otro que querer rescatar el pasado y mirar un poco hacia otro lado cuando pensamos en el futuro.
La nostalgia es una emoción que también genera afecto positivo, aumenta la empatía, la autoestima y alivia la amenaza existencial.
“En situaciones difíciles”, nos dice el psicólogo Constantine Sedikides, “parece que la nostalgia te apoya. Te da una base sobre la cual evaluar el presente como un estado temporal y, al hacerlo, tal vez construya resiliencia”.
En esta sesión, las autoras Alejandra Carles Tolrá, Mariela Sancari y Luján Agusti nos presentarán tres formas de entender este concepto desde la fotografía y sus respectivas visiones sobre el tema.

COMO SER FOTOGRAFA UNIVERSOS

Ciclo Cómo Ser Fotógrafa: UNIVERSOS

14 de Junio

Si pensamos en el universo, de pronto se nos puede aparecer mentalmente una fotografía gigante en la que nosotros existimos en un diminuto punto particular, casi invisibles. Sin embargo, esta es una sola de las formas posibles y probablemente no sea la más acertada. En esta segunda sesión del ciclo Cómo ser Fotógrafa tendremos a tres autoras cuyo trabajo será capaz de desvelar diferentes visiones sobre el mundo en el que nos encontramos y las formas de representarlo. Clara de Tezanos, Elena de la Rúa y María Platero nos mostrarán su forma de entender este inmenso contenedor cósmico a través del análisis de nuestros recuerdos, de nuestros miedos, o incluso de nuestro lugar físico en lo que llamamos realidad.

ciclo cómo ser fotógrafa

Ciclo Cómo Ser Fotógrafa: Ser o no ser

31 de Mayo

“Ser o no ser, esa es la cuestión”. Es así como el dramaturgo William Shakespeare introducía el famoso monólogo de su obra Hamlet. La frase, que es una referencia universal de la literatura, viene a expresar el dilema de la existencia humana, y es ahora rescatada en este ciclo de encuentros para expresar un renacimiento de la fotografía hecha por mujeres. Una nueva fotografía que crece desde la autoconfianza, inquietud y alianza de muchas autoras contemporáneas frente a una propuesta en común: SER en la fotografía.

Visionado portfolios

VISIONADO DE PORTFOLIOS

del 6 al 8 de Mayo

En este encuentro online realizado desde el Centro Cultural de España en Lima, las fotógrafas invitadas mostraron una presentación de su obra más reciente. En el evento se trataron temas relacionados con el proceso de trabajo de cada una de ellas, las estrategias en su desarrollo profesional, así como las perspectivas que les plantea un futuro caracterizado por la incertidumbre.

Todos los derechos reservados - Cómo ser Fotógrafa Gallery