Fotógrafas

Conoce a las fotógrafas y artistas visuales que participan en la Galería Cómo ser Fotógrafa.

Existen diferentes lenguajes en la construcción de la identidad de esta nueva fotografía femenina, desde la autorrepresentación hasta el cuestionamiento de estereotipos, las complejas relaciones sociales acontecidas por estados de desigualdad, o incluso la reinterpretación de los escenarios domésticos. 
Conoce a las autoras desde su biografía y conoce más de cerca su obra.

ALEJANDRA-CARLES-TOLRÁ

Alejandra Carles-Tolrá

Artista visual, fotógrafa y educadora

Su trabajo examina la relación entre la identidad individual y la grupal, y cómo una moldea la otra. Cuestiones relacionadas a qué define nuestras identidades y el rol que el grupo juega en nuestro sentimiento de pertenencia informan su obra. Tiene un MFA en Fotografía de Massachusetts College of Art and Design y una Licenciatura en Sociología de la Universidad de Barcelona.
Su trabajo forma parte del Arts Council Collection of England y de la Col·lecció Nacional de Fotografía de Catalunya, y ha sido reconocido a nivel internacional. Recientemente su obra ha sido expuesta en Photo Miyota Japón, National Portrait Gallery, Finnish Museum of Photography, FotoFever París, Museo Benaki Atenas, el Wuhan Art Museum y en el 2017 ganó el Jerwood/ Photoworks Awards. Trabaja asiduamente impartiendo cursos y talleres de fotografía participativa para ONGs, instituciones educativas y de arte como The Photographer ‘s Gallery, UCL, Autograph Gallery y Photoworks, entre otras.
Amparo-Garrido

Amparo Garrido

Artista visual y cineasta

Viene realizando exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales desde 1.998. Su primer largometraje «El silencio que queda», fue  seleccionado en el Festival de cine de Málaga 2019, en Torino Film Festival 2019 y en Doxa Film Festival en Vancouver Canadá en 2020, entre otros.
Ha recibido premios importantes como el primer premio ABC de Fotografía en el año 2.001 o el segundo premio Purificación García en el año 2007, quedando seleccionada en otros certámenes como el Premio Pilar Citoler o el premio Ciudad de Palma entre otros.
Su obra se encuentra en Colecciones importantes como la del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), en Los Fondos de Fotografía de la Comunidad de Madrid, en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, en el CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo, o en La Colección de la Fundación Coca Cola, entre otras.
Carmela García Cómo ser fotógrafa

Carmela García

Artista

Carmela García comienza su proyecto a mediados de los 90 utilizando sobre todo la fotografía, pero también otros medios de expresión como el video, la instalación, el collage, las colecciones de imágenes…
Su trabajo ha sido mostrado en museos de España ( Reina Sofía, CAAM, MUSAC, IVAM etc), USA( PS1 Moma), Japón ( MOT, Kanazawa Museum), Paris, Amsterdam, Copenaghen, etc.
Y su obra está en colecciones nacionales e internacionales,  públicas y privadas.
Sus proyectos fotográficos e interdisciplinares más destacados son : «Chicas, deseos y ficción», «Try to be a boy Try to be a girl», «Mentiras», «Planeta Ella», «Paraísos», » I want to be», «Ofelias», «Escenarios», «La Conspiración de las Pintoras Portuguesas», «No pisar el césped» o «Au bord de mer», “ Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible”.

Clara-de-Tezanos

Clara de Tezanos

Artista y gestora cultural guatemalteca

Realizó sus estudios de fotografía a una temprana en París donde también trabajó como asistente. En 2009, a su regreso co-funda el Centro de Fotografía, La Fototeca y el Festival Internacional GuatePhoto. Como directora del proyecto ha curado exposiciones en el extranjero, ha dirigido proyectos editoriales y ha sido docente por más de 10 años. Como curadora en jefe ha trabajado en todas las ediciones del Festival GuatePhoto, la galería Fototropía y el Espacio Satélite. En 2018, publicó el libro Piedra-Padre, Universo, finalista de numerosos certámenes de renombre como Aperture & Paris Photo First Book Award y en su presentación fue acompañado de su exposición individual en La Erre, ciudad de Guatemala. En 2019 publicó el libro Por Maniobras de un Terceto el cual presentó en una exposición individual en La Nueva Fábrica, Antigua Guatemala y fue seleccionado como finalista en el Premio al mejor libro de fotografía del año PHotoESPAÑA 2020 y en The Book Awards de Rencontres d´Arles 2020. Recientemente su obra ha sido expuesta en ferias de arte contemporáneo como Zona Maco (México), Artlima (Perú) y ArtParis (Francia) con la Galería Rebelde. 

Elisa Gonzalez Miralles

Elisa Miralles

Fotógrafa Española

Licenciada en Ingeniería Química, Elisa Miralles es fotógrafa desde 2007, año en que finaliza el Máster internacional en EFTI y presenta su primer trabajo en el Festival de fotografía de Roma.
Su Fotografía explora temas relacionados con el género, los estereotipos, la construcción de identidades y la cosificación.
Es becada por el World Press Photo para el proyecto Urban Youth en Manila, que congrega a jóvenes fotógrafos de 22 países.
Gana el primer premio FotoPres por Recuerdos sin memoria, un duelo anticipado que describe el día a día de su abuela enferma de Alzheimer.
Participa en la exposición Darkside en el Fotomuseum de Winterthur, y en festivales como el Art Photography Show (USA), PhotoIreland (Irlanda) o Goaphoto (India). Ha sido finalista en Unseen, Descubrimientos PHE, Voies off, Encontros da Imagem y Jaal Project, entre otros.
Obtiene la Residencia artística Granitti Murales en Sicilia, donde comienza a desarrollar su proyecto Loba, cuyo proceso expone durante su estancia allí.
Participa como autora en la publicación 50 Fotografías con historia de Signo Editores. Su libro WANNABE es publicado por La Fábrica, y este proyecto expuesto en el Canal de Isabel II en PHE, dentro de Un cierto panorama. Esta exposición itinera por diferentes países de Latinoamérica.

Elena-delaRua

Elena de la Rúa

Artista

Su trabajo aborda cuestiones que dan forma a las construcciones mentales que hacemos del mundo exterior, la proyección de futuro, el deseo, el miedo, la esperanza o el pensamiento mágico. 
Trabaja con cámara de medio formato y en analógico y en su último trabajo sobre la esperanza post mortem mezcla fotografía y pintura.
Ha estado seleccionada en numerosos certámenes de fotografía y participado en exposiciones colectivas en el INJUVE, el Círculo de Bellas Artes, o la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
En 2009 tuvo su primera individual dentro de PHE en una muestra llamada “In a Glass Case” en la Galería Tercer Espacio y en 2018 presentó “el Miedo como Herida” en CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad reside en Bizkaia.
Fabiola-Cedillo

Fabiola Cedillo

Fotógrafa y educadora

En 2017 crea AULA, escuela de fotografía.
Es uno de los cinco finalistas Portfolio Prize Runner Up of Aperture, fue nominada a Joop Swart Masterclass 2018 y 2019 por World Press Photo, ganadora del Premio FO4CM Pampa Energía Fola 2018 y finalista por Gomma Grant 2018 y del Aesthetica Art Prize 2018. Ganadora del «New Generation Prize» de PHM 2018 WPG and Portrait of Britain in British Journal of Photography 2016. Finalista del «PRIX LE BAL SFR Jeunes Talents».
Su obra ha sido exhibida en numerosos festivales y encuentros internacionales.
Su primer fotolibro, «Los mundos de TITA», quedando finalista en festivales como Dummie Photobook Kassel, PhotoBook de SIPF, Singapur, Latin American Photobook Award, México, Photobook Lucie Foundation , Fotolibros Iberoamericanos 2017, Gazebook, Photobook Bristol y en Belfast Photo Festival.
Gloria-oyarzabal

Gloria Oyarzabal

Artista visual y fotógrafa

Licenciada en B.B.A.A, programadora y co-fundadora de la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón” (Madrid,1999-09), diversifica su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza. Vive 3 años en Mali desarrollando su interés por la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización, las nuevas tácticas de colonialismo y las diversas voces en torno a los feminismos africanos. Tras su paso por el Máster en Blankpaper (2014-15) su trabajo se ve, entre otros, en FOTOFESTIWAL (Lodz,Pol) FORMAT(Derby,UK)ORGAN VIDA (Zagreb,Cr)Kaunas Foto (Lit) PHE PhotoEspaña, Athens Photo(Gr) Lagos Foto (Nig)Museo de la Fotografía Tesalónica(Gr), SIPF Singapur International Photo Festival, Photo Marseille(Fr), Odessa Foto Days (Ucr), ARTPHOTOBCN… En 2017 realiza la residencia artística Ranchito Matadero Nigeria /Sudáfrica entre Madrid y  Art House Foundation Lagos (Nigeria) que le permite desarrollar su investigación sobre la colonización del concepto de mujer. Entre sus premios se encuentran el  Landskrona Foto  Dummy Award 2018(Suecia), Encontros da Imagem Discovery Award 2018(Pt), FotoFestiwal Lodz Grand Prix 2019(Pol), Meitar Award for Excellency in Photography PHOTO IS:RAEL 2020(Tel Aviv), IMAGES VEVEY Dummy Award 2019(Suiza), BBA Gallery Foto Prize 2020 (Berlín) y el Aperture Paris Photo Best Photobook of the Year Award 2020.

Irene-Cruz

Irene Cruz

Fotógrafa DOP y video-artista

Se dedica plenamente a la fotografía en diversos ámbitos: videoarte, cine, además de a la docencia. Sus obras han sido presentadas tanto en festivales como ferias o exposiciones individuales y grupales alrededor del mundo, como el Palais de Tokyo de París, el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Cibeles en Madrid, La KunstHalle o Tempelhof en Berlín, Project Art Space de Nueva York, el MUA3 de Alicante o el Da2 4de Salamanca.Actualmente reside en Berlín, donde aprovecha la cercanía a la naturaleza y la luz del norte para incorporarlas en sus obras.
Compagina su carrera en el arte contemporáneo, con la docencia (en diversas universidades y escuelas especializadas de Mexico, España, UK, Alemania y Suiza) y su trabajo como directora de fotografía y colorista.

Linarejos Moreno fotógrafa

Linarejos Moreno

Artista, investigadora y docente

Artista, investigadora y docente que investiga entorno a las repercusiones de la ciencia, la tecnología, la industria, la productividad y el capital en la sociedad. Su práctica fotográfica explora las hibridaciones con la pintura y su expansión desde el plano bidimensional al espacio circundante y social, en forma de instalaciones o intervenciones.
Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Fulbright, investigadora invitada en Rice University en Houston y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston. Ha desarrollado su obra entre España y Estados Unidos donde ha sido adquirida por numerosas instituciones, entre otras The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Ha realizado exposiciones individuales en instituciones como CentroCentro, Madrid; The Transart Foundation for Art and Anthropology in Houston, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid; Station Museum, Houston; Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC y Tabacalera. Promoción del Arte, Madrid, estas dos últimas durante PHotoESPAÑA.
Linarejos Moreno Linarejos ha recibido, entre otros, el Premio Internacional de Fotografía Purificación García, el Premio DKV-Estampa, el Premio ABC de Pintura y Fotografía, y la beca Transart Foundation for Art and Anthropology, recientemente ha sido protagonista del proyecto Derivada de la Fundación Banco Santander.

Lujan Agustí

Luján Agustí

Fotógrafa Documental y Narradora Visual

Actualmente reside en Tierra del Fuego, Argentina. Explora la cultura e identidad latinoamericana con una perspectiva de género.
Luján es becaria de IWMF. Fue seleccionada para el World Press Photo 6×6 Global Talent Program de Sudamérica. Recibió la beca Women Photograph + ONA, la beca para artistas emergentes de Lucie Foundation y la beca CUARTOSCURO / Foundry. Asistió al Eddie Adams Workshop XXX. Recibió el Primer Premio de la convocatoria de libros de Encontros da Imagem (Portugal, 2016). Ganadora de la Beca Roberto Villagraz 2016 de EFTI y del Premio Estímulo Joven de la Bienal ArtexArte. En 2016 publicó su primer fotolibro «Un montón de ropa».
Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en China, Italia, India, España, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, y ha sido publicado en medios de comunicación internacionales como National Geographic, The Washington Post, The New York Times – blog LENS, The New York Times en Español, The British Journal of Photography, Vice, de Volkskrant, entre otros. Es parte de Prime Collective y Ruda Colectiva.

Maria-Platero

María Platero

Fotógrafa

Las investigaciones artísticas de María Platero parten de la fotografía para plantear cuestiones sobre los protocolos y las convenciones establecidas que regulan nuestra vida, con los que construimos nuestra realidad; sobre la necesidad que tenemos de medir las cosas para comprenderlas, para ordenar lo que es posible. Utilizando objetos que generan una alteración de las condiciones materiales de posibilidad del mundo en que existimos.
La aleatoriedad, el equilibrio inestable, la incertidumbre, la Teoría del Caos o la idea de la deriva entre lo planificado y lo improvisado, son algunas de las ideas que aparecen en sus trabajos; que compagina con la docencia y con propuestas colaborativas, en las que la autoría individual se desactiva.
Entre sus exposiciones individuales destaca Verificación física, en la Sala El Águila de Madrid, dentro del festival Photoespaña. También ha expuesto de forma individual y colectiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las galerías 6más1, Astarté, Inés Barrenechea, Espacio f y OTR, también en Madrid. Festivales de fotografía como Emergent-Lleida o Kaunas Photo en Lituania. VOZ Galerie, Photo Off y Fotofever, en París. La galería 3+1 en Lisboa. Estampa, ARCO, Madridfoto; Art Banchel y Open Studio.
Ha recibido premios y becas como Propuestas VEGAP; las Ayuda a la Promoción del Arte Contemporáneo Español del Ministerio de Cultura; el Premio a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid; y recientemente ha sido finalista del Premio Pilar Citoler.
Mariela-Sancari

Mariela Sancari

Artista visual y fundadora de FOLIO

Ha publicado dos libros: Moisés (La Fábrica, 2015) y Mr. & Dr. (This books is true, 2017) en colaboración con el escritor Adolfo Córdova. En 2021 saldrá El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos (Asunción Casa Editora).
Su obra refiere tanto la dimensión afectiva –aunque no sentimental– del trabajo autobiográfico, así como cuestionamientos relacionados a la puesta en escena, la autorreferencialidad en la práctica fotográfica y sus mecanismos de significación.
Ha recibido numerosos reconocimientos: ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA, entre otros.
Marta-Soul

Marta Soul

Artista visual

Su trabajo se interesa principalmente por roles establecidos de identidad en un estudio visual de los estereotipos y comportamientos sociales.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, obtenido reconocimiento con premios y becas nacionales e internacionales.
En 2005 creo el colectivo NOPHOTO y ha comisariado exposiciones y programas de residencias como Lugares de Tránsito para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), Huéspedes del Presente para el Ayuntamiento de Madrid y Transvisiones en el Centro de Arte Alcobendas.
En 2020 crea el proyecto Cómo ser Fotógrafa, cuya función principal es visibilizar la labor artística de fotógrafas internacionales en activo.
Actualmente vive y trabaja en Reino Unido.

Paula anta

Paula Anta

Artista visual

Su obra reflexiona sobre la relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el viaje configuran el camino de su obra. Su obra ha sido expuesta en numerosos centros de arte españoles como CA2M, Museo del Traje, Centro de Arte de Alcobendas, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, CCCB de Barcelona, Centro Niemeyer de Avilés, o Domus Artium DA2 de Salamanca, entre otros. También ha participado en varias ediciones del Festival internacional de fotografía, Photoespaña. Ha recibido importantes premios entre los que se encuentran el Premio Photographer of the month ITSLIQUID (2021), Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca (2020), Internacional Centro Unesco de Extremadura (2020), Premio Colección Kells (2019), o el Premio Fundación AENA (2010). Destacan las becas de la Academia de España en Roma (2011-2012) y Beca de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París (2012-2013) y la Beca de residencias artísticas en Senegal de la Fundación Ankaria (2018). Actualmente está representada por la galería Daniel Cuevas en Madrid.
PilarGTavelli

Pilar Giambastiani Tavelli

Fotógrafa y arquitecta

Fotógrafa formada en los talleres de Angela Copello,Ana Sanchez Zinni y Vivian Galban.Realiza workshops con Rosana Schoijett, Esteban Pastorino, Ananke Assef y Alessandra Sanguinetti, y del taller “Cómo ser mujer, fotógrafa y no morir en el intento” de Marta Soul en FOLA, entre otros. Participa y organiza el Primer workshop de Still-Life en Argentina junto a Laura Letinsky en junio de 2020.
Sus fotografías han formado parte de numerosas exposiciones, destacando entre ellas,”Daños Colaterales” en el Centro Cultural Haroldo Conti, en el marco del Festival de la Luz 2018 y en el Palacio Ferreyra, Córdoba, tras haber salido seleccionada en el Salón Nacional de artes visuales. Actualmente, su obra puede verse en la galería “ASZ Fine Art”, de Buenos Aires.
Rosell Meseguer Cómo ser fotógrafa

Rosell Meseguer

Artista visual y doctora en Bellas Artes

Rosell Meseguer es artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo fotográfico a nivel expositivo comenzó como finalista en Descubrimientos PHotoESPAÑA 2004, formando parte  de la muestra: Mediterranean Between Reality and Utopia, en The Photographers´ Gallery , Londres, comisariada por Lisa Le Feuvre.
Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, España; AC/E, Acción Cultural España; Manifesta, International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011); Plat(t)Form, Winthertur, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami.
Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación BBVA; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Whitney Museum’s Board Member, NY), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).

Solange-Adum

Solange Adum

Fotógrafa y docente

Fotógrafa peruana actualmente docente y Coordinadora Académica en Educación Continua del Centro de la Imagen en Lima. Adum es ganadora del primer puesto del Concurso III Salón de la Fotografía organizado por la primera Bienal de Fotografía de Lima y el ICPNA y recientemente ha sido finalista en el concurso Premio Arte Contemporáneo organizado por el ICPNA entre muchos otros méritos Cuenta muestras individuales y colectivas en Lima en centros culturales y galerías, así como fuera de su país de origen en diferentes ciudades de América, Europa y Asia. Desde el 2015 forma parte del colectivo de fotógrafas mujeres latinoamericanas Foto-Féminas. En el 2021 cofunda “Galería Pública», plataforma y galería especializada en fotografía que gestiona y difunde la diversidad de la producción fotográfica en el Perú.
soledad-cordoba

Soledad Córdoba

Artista

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito internacional como el Centro Juan Carlos I de España, la Universidad de Nueva York (EE. UU.), la Silk Road Gallery Teherán (Irán), el Nagasaki Prefectural Museum (Japón), el Instituto Cervantes de Chicago, la Embajada de España en Washington D.C., el Centro Niemeyer o el Museo de Bellas Artes de Asturias. Ha participado en festivales internacionales como PhotoEspaña, Ellas Crean o Miradas de Mujeres, y en ferias como ARCO Madrid o MIA PHOTO FAIR Milán. Sus trabajos siempre discurren cercanos a los estados oníricos con una clara intención de crear poesías visuales donde la belleza, el silencio, el dolor, el miedo, la incomunicación y la búsqueda están presentes.
Toya Legido Como ser fotografa

Toya Legido

Investigadora y Profesora

Toya Legido es investigadora y profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de grupos de investigación centrados en arte, ciencia, naturaleza y difusión de patrimonio, con ellos ha desarrollado varios proyectos entre los que destacan el comisariado de la exposición Herbarios Imaginados o Zoologías.
En los últimos quince años su obra fotográfica se ha desarrollado en torno al reino vegetal y ha sido mostrada en sitios como El Castillo de Santa Calina de Cádiz, La Fundación Cristina Enea de san Sebastián, La Casa de la Ciencias de Logroño, la galería Sobering de París, Casa Decor o el Jardín Botánico de Madrid y de Valencia.
Desde hace más de veinticinco años ha compaginado la docencia con el trabajo como fotógrafa editorial junto con Tomás Zarza para diferentes empresas.

Todos los derechos reservados - Cómo ser Fotógrafa Gallery