Cómo ser fotógrafa es un proyecto que pretende visibilizar la labor artística de fotógrafas internacionales en activo.

Cómo ser fotógrafa es un proyecto que trata de mirar la historia futura de la fotografía en torno a estas nuevas tendencias del presente. Representa un momento en el que las mujeres son activas en la fotografía, y se muestran apasionadas por expresar sus ideas fuera de las visiones establecidas.

El papel de las mujeres en la creación artística contemporánea ha quedado ensombrecido por el rol que ha adoptado tradicionalmente el hombre como autor, frente a la mujer como modelo. Es sólo ahora en el siglo XXI cuando estamos empezando a descubrir la obra de mujeres que adoptan una postura activa dentro del mundo profesional, y están empezando a ser valoradas por su trabajo.

Cómo ser fotógrafa surge de la construcción de una nueva fotografía femenina, centrada en expresar necesidades vitales mediante la búsqueda de un lenguaje propio.

NEREA UBIETO

«Las fotógrafas de hoy pisan fuerte, han sabido labrarse un camino propio dentro de un contexto pensado por y para hombres. Afortunadamente, la situación ha cambiado gracias a su actitud implacable y resiliente capaz de vencer los obstáculos, incluso de aprovecharlos a favor de la creatividad. Lo sabemos, las mujeres están bien entrenadas para nadar a contracorriente, en la vida y en el arte.

Sería imposible intentar definir de manera generalizada o esencialista el trabajo de las fotógrafas, se caracteriza por la versatilidad ligada a lo inesperado. Los proyectos se mueven en un amplio espectro de posibilidades que van desde lo simbólico, místico y contemplativo, pasando por lo crítico y político, hasta lo más puramente documental. Hablamos de una fotografía que no se cierra ninguna puerta, sino todo lo contrario: está abierta al riesgo y no tiene miedo de hibridarse con las artes plásticas. Bucea en la heterogeneidad, experimentando con el archivo, el montaje, la escenografía, lo escultórico y lo instalativo. Las mujeres fotógrafas avanzan hacia la cima más alta y tienen intención de quedarse; las que estamos del otro lado, podemos impulsarlas y favorecer un ascenso en su visibilidad del que podemos nutrirnos todes.»

Nerea Ubieto (Curadora independiente)

Mireia Puigventós cómo ser fotógarfa

«Al fin y al cabo, se trata de construir una genealogía de mujeres fotógrafas, reformular lecturas, entrelazar generaciones y señalar referentes. Prevenir contra el olvido y poner el foco sobre las contribuciones de las mujeres fotógrafas para que su trabajo no se desvincule de las páginas de la Historia de la fotografía. Nombrar y mirar, eso es, dejar de favorecer el vacío historiográfico. Remendar y escribir sus nombres, generar un mapa psicogeográfico a nivel internacional, entrelazar discursos y miradas, en definitiva, no dejarlas huérfanas de relato. Siempre es un buen momento para centrarnos en ellas y en sus aportaciones dentro de la histroia de la fotografia contemporánea.»

Mireia A. Puigventós (Curadora independiente)

Moritz Neumuller

«Estamos claramente asistiendo a un cambio en la fotografía. Recientemente en nuestro primer visionado online de The Curator Ship quedaron premiadas 8 fotógrafas de un total de 9 seleccionados. No siempre es tan claro, pero sí pienso que es una prueba de cómo se está transformando el panorama. Estoy seguro de que estas estadísticas pronto se traducirán a la realidad en el mercado del arte, las exposiciones y los encargos profesionales.»

Moritz Neumuller (Curador independiente, Educador y fundador de The Curator Ship)

Gerardo Mosquera como ser fotógrafa

«La mujer había estado en la fotografía más como modelo que como fotógrafa, más como objeto de la mirada masculina que como agente. Las fotógrafas han vencido hoy a las modelos: la mirada de la fotografía ha cambiado para siempre.”

Gerardo Mosquera (Curador, crítico e historiador de arte)

Foto Marta Soul
Un proyecto de Marta Soul en colaboración con todas las fotógrafas que participan.

Todos los derechos reservados - Cómo ser Fotógrafa Gallery