TallerMás mediación que curación. ¿Cómo trabajar en equipo?
por Sandra Maunac

El taller se impartirá el 15 de diciembre (online)

  • Más mediación que curación. ¿Cómo trabajar en equipo? Sandra Maunac
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  • Taller más mediación que curación Sandra Maunac

Sandra Maunac lleva realizando, desde hace más de veinte años, un trabajo más interdisciplinar que curatorial en sentido clásico.
En este taller guiará así, desde su experiencia internacional y su bagaje múltiple, a quienes participen en él, para que puedan desenvolverse mejor en un mundo cada vez más transversal y múltiple.

Formato

Con tres horas de duración se estructurará en dos partes:
Una primera parte (1:30 h máx.) que permitirá situar mejor los términos de mediación, los modelos de colaboración y los de trabajo en equipo. Se darán a conocer plataformas, redes y nodos internacionales que pueden serles útiles en la actualidad.
La segunda parte (1:30 h; 10 minutos por participante) permitirá analizar de forma individual y desde un punto de vista crítico los proyectos fotográficos de cada participante, que habrán sido enviados con antelación.

Objetivo

El objetivo del taller es doble: conocer y descubrir plataformas internacionales de promoción de trabajos fotográficos y ayudar a mejorar la presentación de proyectos fotográficos.

A quién va dirigido

Dirigido a fotógrafxs con un proyecto en desarrollo.

Información del Taller

Autora

Sandra Maunac

Nacionalidad

Española

Número de sesiones

1

Número de horas

3

Duración del programa

1 día

Cupo limitado

10 personas

Fecha

15 de Diciembre

Horario

18:00 a 21:00h (-7hr Mexico // -5hr Miami / -6hr Colombia)

Precio

40€ / 50$

Fecha límite de envío del dossier

8 de diciembre

Sandra Maunac

Sandra Maunac (Madrid, 1979) es comisaria independiente, especialista en temas postcoloniales y estudios culturales. Ha trabajado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla), el Egyptian Center for Culture and Art (El Cairo, Egipto) y en el Festival de Cine Africano de Tarifa (2005 – 2010). Hasta febrero de 2016, ha sido codirectora junto con Mónica Santos de Masasam, una plataforma creada en 2007 especializada en propuestas curatoriales y en la imagen fotográfica. Compagina su labor como comisaria con la organización de conferencias y encuentros y es directora de las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus.

Sandra Maunac Cómo ser fotógrafa

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Taller Construcción de narrativas visuales
por Elisa Miralles

El taller se impartirá el 19 de noviembre (online)

  • Construcciones narrativas visuales
  • Construcciones narrativas visuales Elisa Miralles
  • Construcciones narrativas visuales Elisa Miralles
  • Construcciones narrativas visuales Elisa Miralles

Este taller es una forma de exploración y entrenamiento visual desde la práctica fotográfica. Las narrativas invitan a la escritura, en este caso a través de la fotografía y la expresión en forma de imágenes.
¿Qué es lo que nos atrae? ¿Qué queremos expresar con nuestras fotografías?
El objetivo es reflexionar sobre lo que nos impulsa a fotografiar partiendo del análisis de nuestras propias imágenes.
Es un taller de carácter práctico en el que se desarrollarán una serie de desafíos fotográficos partiendo de un encargo asignado por la fotógrafa Elisa Miralles al conjunto de asistentes. Como conclusión se realizará una puesta en común y una edición de los resultados.

Formato

18-19h Presentación del trabajo de Elisa Miralles y de los/as asistentes al taller, buscando calificativos que los definan.
19-20h Sesión fotográfica de nuestro entorno cercano con unas indicaciones planteadas por Elisa Miralles.
20-21h Edición y relación de las imágenes resultantes. Análisis de los cambios de significado al agrupar imágenes y construcción de una narrativa.

A quién va dirigido

Dirigido a fotógrafxs emergentes con un proyecto en desarrollo.

Información del Taller

Autora

Elisa Miralles

Nacionalidad

Española

Número de sesiones

1

Número de horas

3

Duración del programa

1 día

Cupo limitado

10 personas

Fecha

19 de Noviembre

Horario

18:00 a 21:00h (-7hr Mexico // -5hr Miami / -6hr Colombia)

Precio

40€ / 50$

Elisa Miralles

Licenciada en Ingeniería Química, es fotógrafa desde 2007, año en que expone su primer trabajo en el Festival de fotografía de Roma. Recibe la beca World Press Photo para el proyecto Urban Youth en Manila. Gana el primer premio FotoPres de Fundación La Caixa por su proyecto Recuerdos sin memoria, un duelo anticipado que describe el día a día de su abuela enferma de Alzheimer. Este trabajo forma parte de la colectiva Darkside en el Fotomuseum de Winterthur. Participa en festivales como el ArtPhotography Show (USA), Lishui (China), PhotoIreland (Irlanda) o Goaphoto (India).
Obtiene la Residencia artística de Granitti Murales (Sicilia), donde comienza a desarrollar su proyecto Loba.
Su libro WANNABE es publicado por La Fábrica, y expuesto en el Canal de Isabel II dentro de la colectiva Un cierto panorama, que itinera por diferentes países de Latinoamérica.
Trabaja como editora y comisaria en proyectos como Renascense de la artista visual Rocío Bueno, y Terminal del fotógrafo Enrique Fraga.
Después de 12 años como cofundadora y coordinadora de estudios en MADPHOTO, ha creado un proyecto propio y continúa su trabajo como gestora y profesora de fotografía.
Su obra explora temas relacionados con el género, los estereotipos, la construcción de identidades y la cosificación desde una perspectiva feminista.

Elisa Gonzalez Miralles

Taller EXPONER(ME) Estrategias para una autocuradoría
por Nerea Ubieto

El taller se impartirá el 15 de octubre (online)

  • Estrategias para una autocuradoría por Nerea Urbieto
  • Estrategias para una autocuradoría por Nerea Urbieto
  • Estrategias para una autocuradoría por Nerea Urbieto
  • Estrategias para una autocuradoría por Nerea Urbieto

El taller está orientado a la práctica curatorial desde el perfil de lxs artistas emergentes y más concretamente de lxs fotógrafxs. Se dividirá en tres partes.

En la primera analizaremos la labor de lxs comisarixs y cómo ésta nos puede ayudar a la hora de presentarnos y hacernos visibles. Aplicaremos los parámetros aprendidos mejorar vuestras redes sociales, página web, exposición en sala o dossier de obra. Veremos algunos ejemplos pertinentes de artistas reconocidas y de media carrera que nos servirán de orientación e inspiración.

En la segunda plantearemos posibles pasos a seguir para introducirnos en el circuito artístico: concursos y convocatorias, aproximación a galerías, contacto con comisarixs, participación en ferias y exposiciones colectivas.

Por último, realizaremos un visionado y presentación de trabajos de manera individual. A partir de estos, se seleccionarán obras para un comisariado específico expuesto en la plataforma Cómo ser fotógrafa.< /br>

Objetivos

  • Mejorar en la selección, edición y exposición de la obra propia para hacerla más atractiva de cara a diversos agentes artísticos.
  • Aprender estrategias de visibilidad y presentación.
  • Familiarizarse con las relaciones artista-comisarixs.
  • Localizar vías de acceso al circuito artístico Formar parte de una exposición online.

A quién va dirigido

Artistxs y fotografxs emergentes

Información del Taller

Autora

Nerea Ubieto

Nacionalidad

Española

Número de sesiones

1

Número de horas

3

Duración del programa

1 día

Cupo limitado

12 personas

Fecha

15 de Octubre

Horario

18:00 a 21:00h (-7hr Mexico // -5hr Miami / -6hr Colombia)

Precio

40€ / 50$

Nerea Ubieto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Actualmente prepara la exposición de Vari Caramés para el Canal de Isabel II y es docente en el curso Género y prácticas artísticas contemporáneas de Factoría de Arte y Desarrollo. Ha dirigido el ciclo de talleres A ver si nos aclaramos (Performance, Feminismos y Compromiso animal) para el Ministerio de Cultura y colabora con el programa cultural de televisión Metrópolis para quien ha realizado los títulos Arte en Estonia, 1+1=1 y Arte Entrometido. Entre sus últimas exposiciones destacan: Tensiones escópicas en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; Mystery Magnet en el Museo Domus Artium de Salamanca, Paisajes especulativos en el Museo de Teruel, One Project de Art Madrid o Artfulness en el Centre del Carme, Valencia.

NEREA UBIETO

Taller Técnicas de planificación, producción y dirección de proyectos.
por Dulce Pinzón

El taller se impartirá el 17 de Septiembre (online)

  • Taller Dulce Pinzon cómo ser fotografa
  • Taller Dulce Pinzon cómo ser fotografa
  • Taller Dulce Pinzon cómo ser fotografa

Para el fotógrafo/artista es necesario conocer los diferentes procesos para realizar un proyecto y además comprender las diversas etapas que atravesará su obra; así mismo para poder tener éxito en el mundo actual de la fotografía no solo se necesita hacer imágenes buenas y poderosas, hoy los artistas y fotógrafxs necesitan también ser articulados sobre su trabajo, ser vistos como profesionales y tomar decisiones inteligentes acerca de como mover sus proyectos en el mercado del arte.

Este taller teórico – práctico está diseñado para dar a conocer los métodos y herramientas para planear, crear y difundir proyectos fotográficos o artísticos, haciendo énfasis en técnicas para mejorar la calidad de las imágenes tanto su construcción, desarrollo y post-producción y crear estrategias de difusión y búsqueda de apoyos.

Conocer los métodos y herramientas para planear, crear y difundir proyectos fotográficos o artísticos, haciendo énfasis en técnicas para mejorar la calidad de las imágenes

Objetivos

  • La organización de la obra: ordenar y catalogar la producción fotográfica.
  • La construcción de la trayectoria profesional: statement, la biografía, currículo y el dosier visual o audiovisual.
  • La producción de discurso: estructurar el pensamiento tanto desde proyectos realizados como en proyectos futuros.
  • La presentación del trabajo en soportes editoriales y expositivos La gestión y promoción de la producción artística.

A quién va dirigido

Público al que está dirigido: Dirigido a cualquier persona que quiere continuar un proyecto creativo, empezarlo, o que tenga uno que quiera comenzar a difundir.

Información del Taller

Autora

Dulce Pinzón

Nacionalidad

México

Número de sesiones

1

Número de horas

3

Duración del programa

1 día

Cupo limitado

12 personas

Fecha

17 de Septiembre

Horario

17:00 a 20:00h (-7hr Mexico // -5hr Miami / -6hr Colombia)

Precio

60€ / 70$

Dulce Pinzón

Dulce Pinzón

Dulce se autodefine como “un alma libre que utiliza el arte para inspirar a los demás a ser”.
Artista visual, gestora, empresaria cultural, activista y madre.
Dulce Pinzón está particularmente interesada en temas de justicia social y activaciones que generen repercusiones positivas a nivel consciente colectivo y legislación . Ha trabajado en campañas para la lucha de derechos laborales en NY junto con el ex procurador de justicia Elliot Spitzer y desde las Naciones Unidas en crear productos culturales para la diseminación de comunicados para el desarrollo y democratización de los países de habla hispana .

Estudió Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Las Américas Puebla y fotografía en La Universidad de Indiana en Pennsylvania. En 1995 se mudó a Nueva York en donde estudio fotografía en el International Center of Photography, Cine en la Universidad de Nueva York y Derecho Laboral en Dowling College, Long Island Nueva York.

Su obra se inserta en una línea de la fotografía que busca construir la imagen, no captura con su cámara lo que está en la realidad, sino que “inventa” una nueva; para ello echa mano de referentes de la alta cultura o de la cultura popular en donde citar es importante y lo puede hacer con la pintura, el dibujo, los diagramas del arte conceptual, la publicidad, el cine; inclusive puede hacer referencias a otras fotografías.

Su trabajo ha sido exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente. En el 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn “A People’s History of the United States”. En el 2002 Dulce obtuvo la beca Jóvenes Creadores, en el 2004 obtuvo el primer premio en la categoría bidimensional en el IV encuentro de arte contemporáneo de Puebla, en el 2006 obtuvo el primer premio que otorga el público en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y fue becaria en este mismo año de New York Foundation for The Arts y en 2008 de la Fundación Ford.

Ha obtenido premios como Gaea Foundation/Sea Change Residencies Award en el 2010 y el Premio de adquisición Perrier de Zona Maco 2011. En el 2012 obtuvo Mención de Honor en la edición X de la Bienal FEMSA e invitada a participar representando a México en el renombrado Festival’ Les Rencontres D’Arles Photographie’ en Francia por la cual obtuvo la nominación para el prestigioso premio de fotografía: Prix Pictet; en ese mismo año su libro “La verdadera Historia de Los Superhéroes” fue publicado por Editorial RM con apoyo de Coinversiones Culturales del Fonca en tres idiomas: Español, Inglés y Francés.
Su segundo libro de Autor fue publicado en 2018 por editorial Troconi y Letayf y fue mencionado por la Revista Código como uno de los 8 libros de artistas más relevantes en la historia del arte.
En Diciembre del 2015 la revista FORBES la consideró entre los 50 mexicanos más creativos en el mundo.

Dulce fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA del 2014 al 2017; en 2019 abre Plataforma ArtBase un espacio físico de galería en la ciudad de Puebla que vincula artistas emergentes nacionales e internacionales con instituciones y entusiastas del arte; acompañando al creador en su producción artística y desarrollando estrategias de difusión, promoción, venta, asesoramiento con coleccionistas y gestión de proyectos individuales e interinstitucionales a nivel nacional y global.

Actualmente su mayor interés se enfoca en temas culturales y medioambientales a través de sus proyectos personales y como directora creativa de Iluminemos al Atoyac. Dulce actualmente vive y trabaja con sus dos hijos entre México, Nueva York y Montreal.


Taller de Creatividad: Proceso Libre
por Clara de Tezanos

El taller se impartirá el 16 de Julio (online)

  • Fotografias Taller
  • fotografías ne una mesa
  • Fotografías en una mesa
  • Taller proceso libre

Inspirar una búsqueda interna, estimular la creatividad y abrirse a la libertad en la creación.

En este taller reflexionaremos alrededor de los procesos de creación, específicamente sobre ese origen de dónde viene la inspiración hasta cómo generar ideas a partir de un contenido o material existente. Abriremos un espacio libre de juego para la generación de nuevas ideas donde nos serviremos de la libre asociación y el entrar en un estado de «flow» para poder trabajar la inventiva y encontrar certezas que vienen desde muy profundo de nuestra imaginación. La naturaleza del taller será de diálogo y también de práctica.

Este taller tiene como eje principal el estímulo para despertar una práctica creativa constante en cualquier persona con deseo de expresión e interés en materializar sus ideas. La naturaleza de todos los estímulos del taller es la libertad y la de abrir un espacio libre de juego para la generación de ideas

A quién va dirigido

Para personas que ejercen en industrias creativas y que quieran refrezcar su proceso creativo. Para creador@s automotivad@s con voluntad/deseo de crear y manifestar sus ideas.

Información del Taller

Autora

Clara de Tezanos

Nacionalidad

Guatemalteca

Número de sesiones

1

Número de horas

3

Duración del programa

1 día

Cupo limitado

15-20 personas

Fecha

16 Julio

Horario

18:30 a 21:30h (-7hr Mexico // -5hr Miami / -6hr Colombia)

Precio

50€ / 60$

Clara de Tezanos

Clara de Tezanos

Artista guatemalteca. Realizó sus estudios de fotografía a una temprana en París donde también trabajó como asistente plateau de las revistas Marie Claire y Cosmopolitan. En 2009, a su regreso co-funda el Centro de Fotografía, La Fototeca y el Festival Internacional GuatePhoto. Como directora del proyecto ha curado exposiciones en el extranjero, ha dirigido proyectos editoriales y ha sido docente por más de 10 años. Como curadora en jefe ha trabajado en todas las ediciones del Festival GuatePhoto, la galería Fototropía y el Espacio Satélite. Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas e individuales en el país e internacionalmente. En 2018, publicó el libro Piedra-Padre, Universo, finalista de numerosos certámenes de renombre como Aperture & Paris Photo First Book Award y en su presentación fue acompañado de su exposición individual en La Erre, ciudad de Guatemala. En 2019 publicó el libro Por Maniobras de un Terceto el cual presentó en una exposición individual en La Nueva Fábrica, Antigua Guatemala y fue seleccionado como finalista en el Premio al mejor libro de fotografía del año PHotoESPAÑA 2020 y en The Book Awards de Rencontres d´Arles 2020. Recientemente su obra ha sido expuesta en ferias de arte contemporáneo como Zona Maco (México), Artlima (Perú) y ArtParis (Francia) con la Galería Rebelde.


Workshops Cómo ser Fotógrafa

Cómo ser fotógrafa se posiciona frente al desafío de impulsar un pensamiento crítico y creativo a través del lanzamiento de su programa educativo formado por mujeres en la fotografía.
Comisarias, editoras, coleccionistas, investigadoras o artistas formarán parte de nuestra plantilla de docentes, e impartirán diferentes talleres online dirigidos a un público interesado no sólo en el cómo, sino también en el por qué y el para qué de la fotografía.

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