Súmate al nuevo programa de Mentoring dentro de los Talleres Cómo ser Fotógrafa

El mentoring consiste en un conjunto de sesiones impartidas por nuestras mejores fotógrafas de manera individual (one to one).
El objetivo de estas sesiones es aportar conocimientos específicos que ayuden a lograr un desarrollo realista de tu trabajo. Cada fotógrafa de la plataforma ofrecerá valiosos consejos profesionales enfocados a tus necesidades.
Compartiremos sesiones de conocimiento, experiencias y por supuesto mucho más.

MENTORING Con Rosell Meseguer

IMÁGENES PROPIAS Y APROPIADAS. DESDE LA APROPIACIÓN A LA GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

  • MENTORING con Rosell Meseguer
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  • Mentoring fotográfico con Rosell Meseguer

Este taller teórico-práctico, se centra en las imágenes reutilizadas y encontradas por parte de artistas. Este uso, recurrente ya desde los primeros tiempos de la historia del arte, se hace hoy día presente a través del objeto encontrado y el uso de documentación, archivos y registros históricos en la obra de arte. Se hablará sobre las herramientas y metodologías así como de cuestiones relacionadas con la reutilización de otras imágenes, archivos audiovisuales o sonoros y los derechos de autor/a.
El curso por lo tanto tendrá una parte de desarrollo plástico y visual, apostando por la puesta en marcha por parte del alumno/a de una idea de proyecto donde se utilice el recurso de la “apropiación” o el elemento “encontrado”. Se desarrollará un breve taller trabajando con imágenes de la prensa, revistas y otra documentación gráfica con la que nos encontramos en nuestro día a día.

Formato

1 Sesión o 3 Sesiones (*recomendado).

Objetivos

– La imagen propia y la imagen apropiada: metodologías en el uso de las mismas
– La autoría en la obra de arte y la crisis de esta . Los derechos de autoría

Metodología

Metodología documental – conceptos teóricos
− Estudio de las fuentes y los archivos. Uso de una bibliografía general y específica de las materias a tratar. A esto se añaden: páginas web, enciclopedias, revistas y otros tipos de fuentes escritas y visuales.
− Índice de imágenes y obra fotográfica de artistas. Metodología experimental
− Desarrollo práctico de una idea sobre la apropiación y la imagen encontrada
− Taller práctico de trabajo usando prensa escrita; revistas y documentación gráfica en
los medios de información
− Herramientas y estrategias metodológicas
− Desarrollo personal de los temas
− Conferencias y proyecciones
− Participación del alumnado en debates, propuestas…

Temario

La documentación y el archivo como parte del proceso artístico.
La apropiación y el documento encontrado.
La autoría en la obra de arte. Gestión y organismos.
El estatus del artista, derechos y obligaciones de los creadores. Asociaciones de artistas.

A quién va dirigido

Dirigido a fotógrafxs con un proyecto en desarrollo.

Más Información

Número de sesiones

1 ó 3 Sesiones

Precio

1 Sesión 120€
3 sesiones 280€

Número de horas

1 hora cada sesión. Flexibilidad en las sesiones que preferiblemente serán distribuidas cada 15 días.

Rosell Meseguer

Rosell Meseguer es artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo fotográfico a nivel expositivo comenzó como finalista en Descubrimientos PHotoESPAÑA 2004, formando parte de la muestra: Mediterranean Between Reality and Utopia, en The Photographers´ Gallery, Londres, comisariada por Lisa Le Feuvre.
Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, España; AC/E, Acción Cultural España; Manifesta, International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011); Plat(t)Form, Winthertur, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami.
Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación BBVA; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Whitney Museum’s Board Member, NY), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV).

Rosell Meseguer Cómo ser fotógrafa

MENTORING Con ELISA MIRALLES

Descubre tu narrativa personal a través del uso de la luz y el control de tu cámara.

  • MENTORING  con ELISA MIRALLES
  • MENTORING con ELISA MIRALLES
  • MENTORING con ELISA MIRALLES
  • MENTORING con ELISA MIRALLES

En estas sesiones impartidas por Elisa Miralles descubrirás tu particular forma de expresión y perspectiva personal desde la práctica fotográfica.
Las narrativas invitan a la escritura, en este caso a través de la fotografía y la expresión en forma de imágenes. La pregunta que nos hacemos continuamente es; ¿Qué queremos expresar con nuestras fotografías?

El objetivo de estas sesiones es reflexionar sobre lo que nos impulsa a fotografiar, partiendo del análisis de nuestras propias imágenes y el control de las herramientas que lo hacen posible.

El mentoring tiene un carácter teórico- práctico en el que Elisa Miralles propondrá una serie de desafíos fotográficos partiendo de necesidades específicas.

Formato

1 Sesión o 3 Sesiones (*recomendado).

Tres sesiones de 1h diseñadas personalmente para descubrir cómo tomar tus fotos y lograr comunicar lo que deseas. Analizamos tus imágenes apoyándonos en las técnicas de cámara y el estudio de la luz que mejor se adapte a tu fotografía.

SESIÓN 1 – Evaluación de tus referentes y el trabajo fotográfico que hayas desarrollado hasta este momento para elegir qué camino estético y conceptual te gustaría recorrer con tu fotos.

SESIÓN 2 – Búsqueda de la técnica de cámara y la luz más adecuada para conseguir la coherencia que tus imágenes necesitan.

SESIÓN 3 – Construcción de un relato propio a través de la relación entre tus fotos y su capacidad para generar nuevos significados.

A quién va dirigido

Dirigido a fotógrafxs con un proyecto en desarrollo.

Más Información

Número de sesiones

1 ó 3 Sesiones

Precio

1 Sesión 90€
3 sesiones 240€

Número de horas

1 hora cada sesión. Flexibilidad en las sesiones que preferiblemente serán distribuidas cada 15 días.

Elisa Miralles

Licenciada en Ingeniería Química, es fotógrafa desde 2007, año en que expone su primer trabajo en el Festival de fotografía de Roma. Recibe la beca World Press Photo para el proyecto Urban Youth en Manila. Gana el primer premio FotoPres de Fundación La Caixa por su proyecto Recuerdos sin memoria, un duelo anticipado que describe el día a día de su abuela enferma de Alzheimer. Este trabajo forma parte de la colectiva Darkside en el Fotomuseum de Winterthur. Participa en festivales como el ArtPhotography Show (USA), Lishui (China), PhotoIreland (Irlanda) o Goaphoto (India).
Obtiene la Residencia artística de Granitti Murales (Sicilia), donde comienza a desarrollar su proyecto Loba.
Su libro WANNABE es publicado por La Fábrica, y expuesto en el Canal de Isabel II dentro de la colectiva Un cierto panorama, que itinera por diferentes países de Latinoamérica.
Trabaja como editora y comisaria en proyectos como Renascense de la artista visual Rocío Bueno, y Terminal del fotógrafo Enrique Fraga.
Después de 12 años como cofundadora y coordinadora de estudios en MADPHOTO, ha creado un proyecto propio y continúa su trabajo como gestora y profesora de fotografía.
Su obra explora temas relacionados con el género, los estereotipos, la construcción de identidades y la cosificación desde una perspectiva feminista.

Elisa Gonzalez Miralles

MENTORING CON DULCE PINZÓN

PLANIFICACIÓN, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE TU PROYECTO PERSONAL.

  • Taller Dulce Pinzon cómo ser fotografa
  • Taller Dulce Pinzon
  • Dulce-Pinzon-Natural-Beauty

Para poder tener éxito en el mundo actual de la fotografía no solo se necesita hacer imágenes buenas y poderosas, hoy los artistas y fotógrafas necesitan también ser articulados sobre su trabajo, ser vistos como profesionales y tomar decisiones inteligentes acerca de como mover sus proyectos en el mercado del arte.

Este mentoring está diseñado para dar a conocer las métodos y herramientas para planear, crear y difundir proyectos fotográficos o artísticos, haciendo énfasis en técnicas para mejorar la calidad de las imágenes tanto su construcción, desarrollo (iluminación) y post-producción (photoshop y salida para impresión) y crear estrategias de difusión y búsqueda de apoyos.

También ayudaremos al artista a crear una visión concreta de la escena artística contemporánea nacional e internacional que le ayude a entender como comenzar su inserción en el mercado del arte a partir de su voz, y mostrarle paso a paso estrategias de difusión como colocación, venta y búsqueda de apoyos y becas.
Además, contaremos con la presencia de un galerista y coleccionista en una de las sesiones hablando sobre qué busca en un artista tanto para representarlo como para coleccionarlo.

Formato

1 Sesión, 3 Sesiones ó 5 Sesiones (*recomendado).

SESIÓN 1 – Revisar la obra, entender necesidades de producción, asignar ejercicios de edición y vislumbrar posibles salidas de la obra.

SESIÓN 2 – Revisar ejercicios asignados: (producción y edición), desarrollar conceptualización y apoyo a edición más concreta para futuras salidas de la obra ya sea búsqueda de apoyos, revisiones de portfolios o citas con galerías o instituciones de arte.

SESIÓN 3 – Asignación de ejercicios de edición final, encontrar las motivaciones de la autora sobre el proyecto para visualizar estrategias correctas de difusión: corta, mediano y largo plazo.

SESIÓN 4 – Realización de ejercicios de dicción y articulación verbal del concepto del proyecto, apoyo de redacción de correos a personas, instituciones o galerías del interés de la autora y entender las necesidades particulares del trabajo fotográfico para otras posibles salidas comerciales.

SESIÓN 5 – Seguimiento de respuestas obtenidas y valorar posibilidades subsecuentes a los objetivos marcados en la sesión 3: corto, medio y largo plazo. Asignar investigación de otras formas de auto gestión como: newsletters, redes sociales, sitio web, patrocinios, etc.

A quién va dirigido

Dirigido a cualquier persona que quiera continuar su proyecto creativo o que necesite comenzar a difundirlo.

Más Información

Número de sesiones

1, 3 ó 5 Sesiones

Precio

1 sesión 120€
3 sesiones 340€
5 sesiones 550€

Número de horas

1 hora cada sesión. 
3 sesiones  distribuidas cada 15 días.
5 sesiones distribuidas cada mes.

Dulce Pinzón

Actualmente vive y trabaja entre México y E.E.U.U. Estudió comunicación en la Universidad de Puebla de Las Américas y fotografía en la Universidad de Indiana de Pensilvania. Su trabajo oscila entre la fotografía documental y la fotografía construida. Una de sus series más conocidas es La verdadera historia los superhéroes, la cual realizó mientras residía en Brooklyn, Estados Unidos, y donde retrata a migrantes ilegales latinoamericanos representando el papel de superhéroes de tiras cómicas; en 2012 se publicó como libro. Su trabajo ha sido publicado y expuesto en América, Europa, Asia y Oceanía. Es considerada por la revista Forbes como una de los 50 mexicanos más creativos de 2015.

Dulce-Pinzòn

MENTORING CON MARÍA PLATERO

Definir tu proyecto fotográfico – Acompañamiento en el desarrollo de proyectos personales

  • MENTORING FOTOGRÁFICO CON MARÍA PLATERO
  • MENTORING FOTOGRÁFICO CON MARÍA PLATERO
  • MENTORING FOTOGRÁFICO CON MARÍA PLATERO

Este taller propone un acompañamiento personalizado en el desarrollo de proyectos de fotografía de autor, desde los bocetos iniciales hasta su formalización. Una práctica definida en torno a un calendario de trabajo, adaptado especialmente a cada participante, de 5 sesiones de trabajo de 1 hora de duración y cadencia mensual.

OBJETIVOS

· Producir un cuerpo de trabajo, concediendo una especial relevancia a su conceptualización y a las soluciones formales –tanto analógicas como digitales– con las que materializarlo.
· Definir estrategias para desarrollar un proyecto.
· Identificar, concretar y reforzar nuestros modos de hacer.
· Proveer de herramientas, estrategias, contactos con proveedores de servicios especializados (laboratorios fotográficos, talleres de enmarcación, encuadernación, imprenta, etc).
· Agendar un calendario de convocatorias en las que encaje nuestro proyecto.

Formato

1 Sesión, 3 Sesiones ó 5 Sesiones* (*recomendado).

SESIÓN 1 –Un visionado y una puesta en común inicial nos servirán como punto de partida para definir el andamiaje, la estructura, los ejes del proyecto. Trabajaremos en: · palabras clave / sinopsis · fotos representativas, bocetos, dibujos, autores de referencia · confeccionar una carpeta de recursos visuales · especificar nuestros mecanismos de creación de imágenes.

SESIÓN 2 – Nuestras experimentaciones y derivas nos habrán llevado a generar muchas imágenes, posibilidades diversas que seleccionaremos juntas para concretar la propuesta. Trabajaremos en: · edición de imágenes.

SESIÓN 3 – Todo proceso creativo conlleva una investigación y una reflexión sobre lo que queremos transmitir. Se prestará especial atención a la articulación de la idea, elaborando un statement (manifiesto) y un texto conceptual que la armen. Trabajaremos en: · statement y texto conceptual del proyecto.

SESIÓN 4 – ¿Qué forma van a tomar nuestras investigaciones? ¿Cómo vamos a presentarlas? Trabajaremos en: · formatos expositivos y posibilidades de materialización.   

SESIÓN 5 –Nuestro proyecto es una realidad. Ahora toca darle visibilidad. Trabajaremos en: · calendario de convocatorias

A quién va dirigido

Este taller estará abierto a todo tipo de creadores contemporáneos vinculados con la fotografía.
Trabajaremos en red, por lo que es imprescindible un ordenador con conexión a internet. (Eventualmente, si fuera posible, alguna sesión podrá ser presencial).

Más Información

Número de sesiones

1, 3 ó 5 Sesiones

Precio

1 sesión 90€
3 sesiones 240€
5 sesiones 400€

Número de horas

1 hora cada sesión. 
3 sesiones  distribuidas cada mes.
5 sesiones distribuidas cada mes.

María Platero

Las investigaciones artísticas de María Platero parten de la fotografía para plantear cuestiones sobre los protocolos y las convenciones establecidas que regulan nuestra vida, con los que construimos nuestra realidad; sobre la necesidad que tenemos de medir las cosas para comprenderlas, para ordenar lo que es posible. Utilizando objetos que generan una alteración de las condiciones materiales de posibilidad del mundo en que existimos.
La aleatoriedad, el equilibrio inestable, la incertidumbre, la Teoría del Caos o la idea de la deriva entre lo planificado y lo improvisado, son algunas de las ideas que aparecen en sus trabajos; que compagina con la docencia y con propuestas colaborativas, en las que la autoría individual se desactiva.
Entre sus exposiciones individuales destaca Verificación física, en la Sala El Águila de Madrid, dentro del festival Photoespaña. También ha expuesto de forma individual y colectiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las galerías 6más1, Astarté, Inés Barrenechea, Espacio f y OTR, también en Madrid. Festivales de fotografía como Emergent-Lleida o Kaunas Photo en Lituania. VOZ Galerie, Photo Off y Fotofever, en París. La galería 3+1 en Lisboa. Estampa, ARCO, Madridfoto; Art Banchel y Open Studio.
Ha recibido premios y becas como Propuestas VEGAP; las Ayuda a la Promoción del Arte Contemporáneo Español del Ministerio de Cultura; el Premio a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid; y recientemente ha sido finalista del Premio Pilar Citoler.
Maria-Platero

Workshops Anteriores

Taller Más mediación que curación. ¿Cómo trabajar en equipo?
por Sandra Maunac

El taller se impartirá el 15 de diciembre (online)

Sandra Maunac lleva realizando, desde hace más de veinte años, un trabajo más interdisciplinar que curatorial en sentido clásico.
En este taller guiará así, desde su experiencia internacional y su bagaje múltiple, a quienes participen en él, para que puedan desenvolverse mejor en un mundo cada vez más transversal y múltiple.

  • Más mediación que curación. ¿Cómo trabajar en equipo? Sandra Maunac
  • Más mediación que curación. ¿Cómo trabajar en equipo? Sandra Maunac
  • Más mediación que curación. ¿Cómo trabajar en equipo? Sandra Maunac
  • Taller más mediación que curación Sandra Maunac

Taller Construcción de narrativas visuales
por Elisa Miralles

El taller se impartirá el 19 de noviembre (online)

Este taller es una forma de exploración y entrenamiento visual desde la práctica fotográfica. 

  • Construcciones narrativas visuales
  • Construcciones narrativas visuales Elisa Miralles
  • Construcciones narrativas visuales Elisa Miralles
  • Construcciones narrativas visuales Elisa Miralles

Taller EXPONER(ME) Estrategias para una autocuradoría
por Nerea Ubieto

El taller se impartirá el 15 de octubre (online)

El taller está orientado a la práctica curatorial desde el perfil de lxs artistas emergentes y más concretamente de lxs fotógrafxs.

  • Estrategias para una autocuradoría por Nerea Urbieto
  • Estrategias para una autocuradoría por Nerea Urbieto
  • Estrategias para una autocuradoría por Nerea Urbieto
  • Estrategias para una autocuradoría por Nerea Urbieto

Taller Técnicas de planificación, producción y dirección de proyectos.
por Dulce Pinzón

El taller se impartirá el 17 de Septiembre (online)

Este taller teórico – práctico está diseñado para dar a conocer los métodos y herramientas para planear, crear y difundir proyectos fotográficos o artísticos, haciendo énfasis en técnicas para mejorar la calidad de las imágenes tanto su construcción, desarrollo y post-producción y crear estrategias de difusión y búsqueda de apoyos.

  • Taller Dulce Pinzon cómo ser fotografa
  • Taller Dulce Pinzon cómo ser fotografa
  • Taller Dulce Pinzon cómo ser fotografa

Taller de Creatividad: Proceso Libre
por Clara de Tezanos

El taller se impartirá el 16 de Julio (online)

En este taller reflexionaremos alrededor de los procesos de creación, específicamente sobre ese origen de dónde viene la inspiración hasta cómo generar ideas a partir de un contenido o material existente. 

  • Fotografias Taller
  • fotografías ne una mesa
  • Fotografías en una mesa
  • Taller proceso libre

Talleres de Fotogafía

En los Talleres de Fotografía Cómo ser Fotógrafa, comisarias, editoras, coleccionistas, investigadoras o artistas formarán parte de nuestra plantilla de docentes, e impartirán diferentes talleres online dirigidos a un público interesado no sólo en el cómo, sino también en el por qué y el para qué de la fotografía.

De esta manera, Cómo ser Fotógrafa, se posiciona frente al desafío de impulsar un pensamiento crítico y creativo a través del lanzamiento de su programa educativo formado por mujeres en la fotografía.

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