Fotografía Entrevista con la fotógrafa Megui Hernández

Entrevista con la fotógrafa Megui Hernández

Os dejamos la entrevista con la fotógrafa Megui Hernández donde nos habla de su trabajo, influencias y experiencias en la profesión.

¿Cuáles fueron tus inicios? ¿Qué te llevó a querer ser fotógrafa?

Mis estudios comenzaron en el campo del diseño gráfico, en la Escuela de Arte Gran Canaria . Mi primer contacto con la fotografía comenzó ahí pero se me hizo poco, y al terminar mis estudios decidí continuar estudiando fotografía en la misma escuela. La idea inicial era tomar la fotografía como complemento del diseño gráfico, de hecho mientras estudiaba fotografía trabajaba como diseñadora en un pequeño taller de publicidad, pero la fotografía me atrapó y decidí que sería el diseño gráfico el que complementaría a la fotografía. Cuando terminé mis estudios me lancé directamente a trabajar como freelance, si tenía que lanzarme a la piscina mejor lo antes posible aunque no hubiese agua.

¿Podrías nombrar a una mujer fotógrafa que admires o sirva de referencia en tu trabajo? Puede ser una autora contemporánea o clásica.

Me gusta mucho el trabajo de Berta Vicente, su manera de retratar emociones me conmueve. Autumn de Wilde ha dando el salto el cine, su fotografía está a caballo entre la moda, el cine y el documental. Y por supuesto Annie Leibovitz.

Si tuvieras que elegir una de tus imágenes para mostrar a un coleccionista o en una galería de arte, ¿cuál elegirías y por qué?

Pues me quedaría con “La virtud de la tortuga”. Es una imagen de mi hija que tomé durante el confinamiento. Cuando nos confinaron el pasado 2020 pensé “buena oportunidad para tener tiempo”. Así que comencé a hacer fotos en casa a mi hija, a mí e incluso creaba escenarios para que fuera ella quien disparara sus propias fotos. Y cuando tomé la foto de la tortuga pensé “ahora sí le he sacado partido al confinamiento,, una experiencia para ambas”. Es una imagen muy especial para mí.

¿Qué tipo de retos crees que tienen que enfrentarse las mujeres en el ámbito de la fotografía contemporánea?

En mi caso, conciliar. Ser madre ya es un trabajo en sí mismo y mantener la productividad y la creatividad cuando vives del arte es un plus. Hay que tener dotes organizativas extras para poder estar en todo sin dejar de atender tus obligaciones profesionales y dedicarle tiempo de calidad a los hijos. Por eso son interesantes los proyectos como el vuestro, que te dan voz en un ambiente artístico específicamente fotográfico y femenino, es un espacio de aire fresco.

¿Tienes alguna experiencia personal en la que hayas protagonizado una situación de desigualdad en la profesión?

Siempre hay algún comentario. Cuando empecé trabajaba en prensa y era habitual que al llegar a cubrir una noticia esperaran a un hombre, pero nunca sentí rechazo por ser mujer. Y dentro de la profesión, entre compañeros y compañeras, tampoco he vivido malas experiencias. No sé si porque en el colectivo de fotógrafos nos apoyamos o porque ya bastante difícil es vivir del arte que no añadimos más situaciones desagradables.

Esperamos que os haya interesado la entrevista con la fotógrafa Megui Hernández. Si quieres ver el trabajo de otras fotógrafas lo encontrarás en nuestras noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados - Cómo ser Fotógrafa Gallery