Exposición en Red Itiner 

Bajo el título “En escena”,  Cómo ser Fotógrafa  presenta la obra de veinte mujeres fotógrafas iberoamericanas.

Red Itiner es una plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los municipios de la región para la difusión del patrimonio cultural a través de exposiciones temporales.

La exposición colectiva de Cómo ser Fotógrafa que formará parte de la Red Itiner 2023, estará viajando a lo largo de todo el año por diferentes centros de arte en la Comunidad de Madrid.

La muestra abarca un amplio espectro de propuestas llevadas a cabo por mujeres, desde identidades y estilos plurales. A través de sus aportaciones, la escena de la fotografía se enriquece exponencialmente y queda constancia de la participación activa de estas creadoras en la actualidad.

Todas las fotografías que vemos nacen de proyectos muy personales de cada fotógrafa. Las imágenes abordan temas como el cuerpo de la mujer, los estereotipos y las dificultades sociales por estados de desigualdad, así como la observación de los espacios y de los mundos sensibles que nos rodean.

 Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa
Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa
Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa
Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa
Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa
Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa
Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa
Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa
Exposicion-Red-Itiner-en-escena-Como-ser-Fotografa

Las fotógrafas que participan en  la exposición Red Itiner «en Escena» son:

Alejandra Carles Tolrá, Angélica Dass, Amparo Garrido, Clara de Tezanos, Dulce Pinzón, Elisa Miralles, Elena de la Rúa, Estela de Castro, Fabiola Cedillo, Gloria Oyarzábal, Irene Cruz, Laura M. Lombardía, Linarejos Moreno, María Platero, Marta Soul, Paula Anta, Pilar G Tavelli, Rosell Meseguer, Solange Adum Abdala, Soledad Córdoba y Toya Legido.

La obra de Paula Anta titulada “Nitt kou khonkeu” pertenece a la serie “Khamekaye”, realizada en la costa de Senegal. Su estructura, compuesta por ramas, plásticos, redes de pesca y otros objetos, es, efectivamente, un khamekaye, que en la lengua wólof significa «hito». Estas curiosas esculturas sirven para designar un lugar y, a la vez, tienen un fuerte sentido estético que nos recuerda el principio creativo: el origen es la necesidad, el deseo, una utilidad concreta, básica (en este caso, señalizar).
Las fotografías de la serie “Where We Belong”, de la artista Alejandra Carles-Tolrá, están realizadas en Bath, una ciudad del sur de Inglaterra. Allí conoció a este grupo de mujeres que cada año se dan cita para recrear la época y los universos de las novelas de la escritora Jane Austen. Alejandra decidió fotografiarlo para invitarnos a reflexionar sobre los límites entre la realidad y la imaginación. Todo el proyecto, que recibió el prestigioso premio Jerwood / Photoworks, fue publicado en El País Semanal.
El león que vemos en la fotografía de Dulce Pinzón es un león disecado que pertenecía al Museo de Historia Natural de Puebla (México). Con motivo de la clausura del museo, Dulce decidió realizar en él una serie fotografías. La protagonista de la imagen es Andy, una joven mujer contemporánea que vive intensamente el espíritu y la estética de los años cincuenta. La fotografía forma parte de la serie “The Wonderful Life of Andy”.
La fotografía, que forma parte de la serie “El Paraíso come Carne” de Elena de la Rúa, nos invita a reflexionar sobre lo único certero de esta vida: la muerte. El pájaro que vemos está muerto. Es uno de los diferentes cadáveres de animales reales que la fotógrafa encuentra en sus paseos por los bosques del País Vasco y que dispone sobre un fondo, lleno de simbolismos sobre la esperanza y la vida después de la muerte.
Toya Legido nos presenta, en ·Art Decó Flamingo 02·, un herbario imaginario en el que se difumina la frontera entre arte y ciencia. La imagen está inspirada en las ilustraciones modernistas, en las que destacaba la simetría como recurso estilístico. Sin embargo, la obra plantea la idea de que las flores simétricas no existen; son, más bien, certezas científicas, no ejemplares naturalmente posibles.
Las imágenes que nos ofrece Rosell Meseguer en ·Ovni I, II y III· son búnkeres reales que se construyeron durante la Guerra Fría en Brasil. La amplia inmigración que llegó a este país después de la Segunda Guerra Mundial ha tenido un papel histórico importante. Tras la contienda se establecieron los dos bloques de poder (EE. UU. y la URSS) que caracterizan la guerra fría en la actualidad. Rosell aborda un tema que parecía superado, pero que sigue activo. Su obra suele confundir al espectador sobre lo que pertenece o no a un archivo real.
“280 Chibatadas” son imágenes del álbum familiar de la autora, un trabajo sobre el racismo y la crueldad basado en su propia experiencia. Angélica Dass es, además, la creadora del proyecto internacional “Humanae” que reflexiona sobre el color de la piel.

EXPOSICIÓN Red Itiner «en Escena» DE CÓMO SER FOTÓGRAFA PODRÁ VERSE EN DIFERENTES MUNICIPIOS A LO LARGO DEL AÑO:

9 febrero – 1 marzo. Centro Cultural La Despernada (Villanueva la Cañada)
3 marzo – 27 marzo. Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez)
29 marzo – 19 abril. Centro Cívico José Saramago (Leganés)
21 abril – 17 mayo. Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo (Alcorcón)
19 mayo – 10 junio. Centro Cultural (Pedrezuela)

Comisariado: Marta Soul
Organiza:  Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Entrada y actividades gratuitas

¡Suscríbete a nuestras Noticias!